Robot rastreador/laberinto Red Bull

En esta página te muestro el robot que junto con mi compañero Guillermo Serrano del Burgo hicimos como proyecto de final de curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en “Desarrollo de Productos Electrónicos” en 2002 en el instituto Juan de la Cierva de Madrid.

Se trata de un robot rastreador y de laberinto, cuyo cerebro es un microcontrolador PIC16F876 programado en ensamblador.
Los sensores para rastrear una línea negra en el suelo y tomar las posibles bifurcaciones correctamente son cuatro CNY70 situados en la parte delantera a ras de suelo.
Para salir de un laberinto los sensores empleados por este robot son dos GP2D12 de Sharp. Uno de ellos se encarga de medir la distancia con el objeto más cercano que se encuentre de frente para no chocar y el otro se encarga de medir la distancia con la pared izquierda, por la cual se guía. La programación del micro se realiza mediante un programador TE20 incluido en la placa base del robot conectado al puerto serie del PC. La tracción se realiza mediante dos servomotores “capados” Hitec HS-300BB para que puedan realizar el giro completo y las ruedas son dos bonitas llantas de aleación que no son otra cosa que los discos de un viejo disco duro. La alimentación se lleva a cabo por una batería de 12 Voltios y 700 mA/h, con la cual conseguimos una autonomía de media hora aproximadamente.

“RED BULL” participó en la competición “ALCABOT 2002” quedando en buen lugar en la prueba de robot rastreador aunque no tanto en el laberinto. Además fue expuesto en la feria “Madrid por la ciencia 2002” en el stand “Micro robótica” levantando un gran interés junto al resto de robots por parte de los asistentes.

Tengo poca documentación y la calidad de las fotos no es muy buena debido a que lo hicimos allá por el año 2002 y las tecnologías no estaban tan desarrolladas como ahora.

Documento de presentación Redbull
Proyecto_Redbull

Robot

Robot

Primeras pruebas

Robot

Robot

Vista de los sensores CNY70

Robot

Robot

Robot

Robot

Robot

Robot

Robot

Robot

Robot

Robot